domingo, 30 de septiembre de 2012

ESCHER (su arquitectura imposible en 3D)







El holandés Escher (1898-1972) experimentó, en sus dibujos con diversos métodos, espacios paradójicos en los que se contradicen lo que vemos y las leyes  que desafían a los modos habituales de representación. Por ello interesó mucho ese mundo imaginario a los matemáticos.
En su época de estudiante destacó por su afición al dibujo y desde entonces fue profundizando en plasmar sus juegos visuales hasta engañar al ojo del espectador. Jugar con la realidad, que no le interesaba mucho, era una de sus metas, cosa que puede admirarse en toda su obra.

El análisis de sus obras, tal y como las definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos y amigo personal, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:

  • La estructura del espacio – Incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
  • La estructura de la superficie – Metamorfósis, ciclos y aproximaciones al infinito.
  • La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.

Os cuelgo un vídeo para que veáis la construcción en maqueta de varios dibujos de Escher por las nuevas impresoras 3D.
El profesor Gershon Elber de la Facultad Technion de Informática, Arquitectura y Urbanismo  ha desarrollado una única aplicación de CAD para el diseño de "imposibles" objetos en 3D, El Belvedere se hace realidad en un modelo 3D. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario